Asignatura:
Recursos Didáctico y Tecnológicos.
Tema:
Trabajo
Final (BLOG)
Participante:
Crismerlin Alt. De la Cruz Reyes
Matricula:
16-9889
Sección:
EDU 319
Facilitador:
José
Luis Rodríguez
Comenzaremos con una definición sencilla de
recurso didáctico. Un recurso didáctico es cualquier material que se ha
elaborado con la intención de facilitar al docente su función y a su
vez la del alumno. No olvidemos que los recursos didácticos deben utilizarse en
un contexto educativo.
El documento ha sido siempre una necesidad de las personas por recoger cualquier tipo de acto o hecho por escrito, para que éste quede registrado y, en caso de que una de las dos partes lo niegue, se pueda presentar como elemento que dirima la veracidad del acto en sí.
UNIDAD 1
RECURSOS
DIDACTICOS:
ü Concepto de recursos didácticos:
ü Función de los recursos didácticos.
Los recursos
didácticos proporcionan información al alumno.
Son
una guía para los aprendizajes, ya que nos ayudan a organizar la
información que queremos transmitir. De esta manera ofrecemos nuevos
conocimientos al alumno.
Nos
ayudan a ejercitar las habilidades y también a desarrollarlas.
Los
recursos didácticos despiertan la motivación, la impulsan y
crean un interés hacia el contenido del mismo.
ü Importancia de los recursos didácticos.
La
importancia que tiene en los procesos de innovación ha llevado frecuentemente a
asociar relación de recursos con innovación educativa. Fundamentalmente porque
los recursos son intermediarios curriculares, y si queremos incidir en la
faceta de diseño curricular de los profesores, los recursos didácticos
constituyen un importante campo.
Todo
docente a la hora de enfrentarse a la impartición de una clase debe seleccionar
los recursos y materiales didácticos que tiene pensado utilizar. Muchos piensan
que no tienen importancia el materia o recurso que escojamos pues lo importante
es dar la clase, pero se equivocan, es fundamental elegir adecuadamente los
recursos y materiales didácticos porque constituyen herramientas fundamentales
para el desarrollo y enriquecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de
los alumnos.
ü Ventajas
·
Son útiles para
relacionar la carga de trabajo tanto de docentes como de estudiantes.
·
Disminuye el tiempo que
debe dedicarse para que los alumnos aprendan los temas, porque se trabaja con
sus contenidos de manera más directa.
·
Contribuye a maximizar
la motivación en los estudiantes.
ü Desventajas
·
Elevado coste de
adquisición y mantenimiento del equipo informático.
·
Velocidad vertiginosa
con la que avanzan los recursos técnicos, volviendo los equipos obsoletos en un
plazo muy corto de tiempo.
·
Dependencia de los
elementos técnicos para interactuar y poder utilizar los materiales.
·
Se corre el riesgo de
la desvinculación del estudiante del resto de agentes participantes (compañeros
y docentes) por una personalización de la enseñanza.
ü Tipos de recursos didácticos.
Materiales
Auditivos: voz, grabación.
Materiales De Imagen Fija: cuerpos opacos,
proyector de diapositiva, fotografías, transparencias, retroproyector,
pantalla.
Materiales
Gráficos: acetatos, carteles, pizarrón, rotafolio.
Materiales
Impresos: libros.
Materiales
Mixtos: películas, videos.
Materiales
Tridimensionales: objetos tridimensionales.
Materiales
TIC: programas informáticos (Software), ordenador. (Hardware), incluyendo
la pizarra digital.
UNIDAD 2
Medios
didácticos:
UNIDAD 3
Medios
didácticos convencionales:
Son
todos aquellos materiales que tradicionalmente se han utilizado para el proceso
de enseñanza - aprendizaje.
-Organizan y relacionan información.
-Crean conocimiento.
-Desarrollan habilidades.
-Organizan el contenido de un tema.
-Auxiliares para enfocar el aprendizaje sobre actividades específicas.
-Ayudan a la construcción de significados más precisos.
-Permiten diferenciar, comparar, clasificar, categorizar, secuenciar, agrupar y
organizar conocimientos.
ü
Ventajas:
-Son muy accesibles, no requieren de equipo sofisticado
para su adecuada utilización.
-Se adaptan a las circunstancias espacio temporales del alumno.
-Permite presentar la información de modo selectivo.
-Permite la relectura, la lectura selectiva, la mayor o menos profundización en
lo que se lee, el ritmo de la propia lectura, etc.
-Permite descubrir fácilmente la estructura y las relaciones que es posible
establecer entre los componentes.
-Son fácilmente integrables con cualquier otro medio.
ü
Desventajas:
-No es posible acceder a la realidad total a través de
ellos.
-Resulta imposible recrear determinadas realidades mediante el medio impreso
que, sin embargo, sí pueden ser presentadas a través de otros medios.
-La información se presenta a través de una serie de secuencias y no es posible
acceder a ella global-mente de un modo inmediato.
-La motivación para el estudio es más difícil alcanzarla con el medio impreso
que con recursos audiovisuales o informáticos.
-Presupone en el alumno la capacidad de interpretar y descifrar constructor simbólicos.
à Periódicos
Definición: El
periódico es uno de los medios masivos de comunicación más importante de la
actualidad, especialmente en los últimos años que, con la asimilación de los
soportes tecnológicos de Internet ha sabido cosechar aún más
seguidores.
Importancia: Es innegable que el
periódico es una de las formas de comunicación más importante que existe en la
actualidad.
à Documentos
Definición: Un
documento, además de un soporte, es una forma de archivar el saber del ser
humano. Cada vez más, al avanzar la tecnología, podemos guardar en espacios
mucho más pequeños muchísimas más cantidades de información de todo tipo. Si
bien es fundamental entender que el conocimiento hoy día, si no infinito, se le
acerca, gracias a las tecnologías como los ordenadores, Internet y todas las
relaciones sociales, laborales, culturales, etc. que se establecen dentro de la
red, existen numerosos filtros de todo tipo que nos ayudan a recoger lo
esencial de todo el conocimiento que tenemos y guardarlo.
Importancia: La
importancia del documento es que es algo que en su momento ha sido tangible,
que recoge un hecho concreto que podemos conocer en la actualidad y, de la
misma manera, podemos guardar todo tipo de documentación hoy día para que en
nuestras futuras generaciones sepan y se informen de cómo era nuestra sociedad.
El documento ha sido siempre una necesidad de las personas por recoger cualquier tipo de acto o hecho por escrito, para que éste quede registrado y, en caso de que una de las dos partes lo niegue, se pueda presentar como elemento que dirima la veracidad del acto en sí.
à Bibliografía
Definición: En el
ámbito de la Metodología, se conoce como Bibliografía a la disciplina que se
encarga de estudiar la relación de los textos, detallados y descritos por
un autor en un trabajo escrito de investigación, bien sea científico o sobre
temas inherentes a las distintas Ciencias Sociales o ramas de la Teoría y
Crítica Literaria.
Importancia: En
cuanto a la importancia de la Bibliografía, la mayoría de los especialistas han
destacado puntos cruciales del aporte de esta parte del texto, la cual sin
embargo es poco consultada por los lectores, cuya mayoría desconoce su
pertinencia. En este sentido el primer gran aporte de la Bibliografía
es brindar un espacio al investigador para dar justo crédito a los
autores que lo han inspirado o de cuyos textos han surgido las ideas que
ha expresado dentro de su texto. De esta manera, la Bibliografía además de
evitar el plagio intelectual, permite que los autores anteriores cuenten con un
espacio donde son nombrados como referentes de un tema o categoría específica.
à Juegos
Definición: El
juego es una actividad mental y física que favorece el desarrollo de los niños
de una manera integral y con armonía. Jugar le ofrecerá a los niños miles de
posibilidades para lograr su desarrollo como investigar, crear, divertirse,
descubrir, fantasear o ilusionarse. Gracias a estas acciones el niño logra
entrar en contacto con el mundo de manera satisfactoria.
Importancia: Hoy
en día el juego en la escuela es determinante ya que contribuye al desarrollo
intelectual, emocional y físico de los niños.
- Desarrollo intelectual. La actividad mental que se produce mediante el juego
es continua, por eso el juego implicar creatividad, imaginación y exploración
- Desarrollo emocional. Con el juego en
la escuela se dan situaciones en las que el niño aprende a controlar sus
sentimientos y a resolver sus problemas emocionales.
- Desarrollo físico. El niño mediante el
juego corre, salta, trepa, sube y baja. Gracias a esto aprende a controlar su
propio cuerpo y a coordinar sus movimientos.
- Desarrollo social. Con la incorporación que se da del niño al grupo gracias al desarrollo en
las otras áreas, se facilita la relación y la cooperación del pequeño con sus
iguales y sus figuras de autoridad.
UNIDAD 4
Medios
didácticos audiovisuales:
Son los medios de comunicación social que tienen que ver directamente con la imagen como la fotografía y el audio. Los medios audiovisuales se refieren especialmente a medios didácticos que, con imágenes y grabaciones, sirven para comunicar unos mensajes especialmente específicos. Entre los medios audiovisuales más populares se encuentra la diapositiva, la transparencia, la proyección de opacos, los diaporamas, el video y los nuevos sistemas multimedia les de la informática.
Sus características los
convierten en un elemento motivador para los estudiantes, ya que les permite
contextualizar los contenidos aprendidos en el aula y les facilita su
comprensión. Educadores y padres pueden acceder hoy en día, gracias a Internet,
a un amplio catálogo de vídeos didácticos, creados con un fin educativo, así
como otros materiales visuales que propician el aprendizaje de los estudiantes
-El tratamiento audiovisual
será realmente apropiado al tema o contenido curricular que se aborde.
-El género y estilo del
material serán didácticamente adecuados al tema.
-La presentación, diseño y
arreglo de los elementos que lo conformen, debe inducir la disposición
cognitiva del alumno usuario, así como despertar y mantener su interés.
-La estructura y la secuencia en que se
presenten los contenidos curriculares deben ser adecuados a la población
estudiantil a la que está dirigido el material, a su nivel de comprensión, a
sus capacidades de razonamiento y abstracción y a sus conocimientos previos.
Por ello, todo el planteamiento audiovisual, es decir, los elementos que
componen el material: imágenes, banda sonora (voces, música, efectos sonoros),
textos, etc., interactuarán de manera adecuada con el tipo, organización y
profundidad de los contenidos a tratar para que la estructura y ritmo del medio
audiovisual tengan o impliquen una alta eficacia didáctica.
ü Ventajas:
-La misma sociedad demanda que
el proceso de enseñanza sea innovador, el uso de medios audiovisuales permite a
los docentes ofrecer de manera novedosa y atractiva el contenido a aprender.
-Todas las personas aprendemos
de manera distinta, el uso de medios audiovisuales permite abarcar los
diferentes estilos de aprendizaje.
-La preparación de una clase
se vuelve práctica y divertida.
-Además de ser práctica, la
exposición del contenido de la materia se vuelve más completo.
ü Desventajas:
-El uso excesivo de los medios
audiovisuales puede volver a una clase tediosa y poco atractiva, además el docente
puede perder el interés por mejorar su práctica y su tarea como investigador.
-Es indispensable que el
docente esté capacitado para el uso de los medios audiovisuales, en caso
contrario puede volverse en su contra.
-Una gran desventaja es que no
todos los medios audiovisuales están al alcance de todas las escuelas.
-Los medios audiovisuales son
solo un apoyo para la enseñanza o el aprendizaje, cuando esto no logra
comprenderse, el acercamiento entre alumno y docente se puede perder.
à
Fotografías
El alumno de Educación
Infantil no suele tener uso frecuente de la cámara fotográfica, aunque si se
considera importante. El poder observar a sus compañeros, por ejemplo, se puede
considerar como algo motivador.
Importancia:
La fotografía es considerada una de las actividades artísticas más
importantes del ser humano y su relevancia tiene que ver con muchos factores
que benefician tanto al que la lleva adelante como a quien actúa como público
de sus obras.
à
Programa de TV
Es un
conjunto de emisiones periódicas
transmitidas por televisión o radio, agrupadas bajo un título o cabecera común, en las
que a modo de bloque se incluye la mayor parte de los contenidos audiovisuales que se ofrecen en
una cadena.
Importancia:
El alumno de
Educación Infantil no suele tener uso frecuente de la cámara fotográfica,
aunque si se considera importante. El poder observar a sus compañeros, por
ejemplo, se puede considerar como algo motivador.
à
Video educativo
Es un material audiovisual con
cierto grado de utilidad en los proceso de enseñanza y de aprendizaje.
à
Televisión
Es un sistema para la transmisión y
recepción de imágenes y sonido que simulan movimiento, a distancia que emplea
un mecanismo de difusión.
à
Radio
Es
un medio de comunicación que se basa en el envío de señales de audio a través de
ondas de radio, si bien el término se usa también para otras formas
de envío de audio a distancia como la radio por Internet.
Importancia:
Podemos
contar con la idea de que todos los niños conocen la radio. A todas les gusta
manejarla alguna vez. El conocimiento de la radio es muy complejo. Y más
todavía para niños tan pequeños que el que menos piensa que hay gente metida
dentro que son los que se encargan de hablar para que nosotros los oigamos
à Computadora
Es
una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información conveniente y
útil que posteriormente se envían a las unidades de salida.
à
Celular
Se
conoce como celular al dispositivo inalámbrico electrónico que está preparado
para tener acceso a la telefonía celular, también conocida como móvil.
UNIDAD 5
Medios
didácticos tecnológicos:
ü Concepto
Los medios tecnológicos son los medios que requieren la
intervención de un instrumento para poder transmitir un mensaje, como, por
ejemplo: televisores, computadoras, grabadoras, equipos de vídeo.
ü Características
Características de los Medios
Tecnológicos El gran desarrollo tecnológico que se ha producido recientemente
ha propiciado lo que algunos autores denominan la nueva revolución social con
el desarrollo de la sociedad en la INFORMACIÓN. Con ello se desea hacer
referencia a que la materia prima que es la información es el motor de esta
nueva sociedad, y en torno a ella surgen profesiones y trabajos nuevos que se
readaptan las profesiones existentes.
Existen varias características de los medios tecnológicos:
AUDIOVISUALES:
Cuando hablamos de audiovisuales nos estamos refiriendo a
proyecciones de imágenes, CD, programas en video, televisión, etc.
INFORMATICOS: Los medios informáticos son los referentes a
la computadora y sus programas, programas multimedia y los juegos educativos.
TICS: Las Tics son las Tecnologías de la Información y
Comunicación que utilizan internet, la WWW (Word Wide Web), los chats, correos,
páginas sociales, blogs, etc.
ü Ventajas
- Promoción de la enseñanza
activa Fortalecimiento de la eficacia del aprendizaje.
- Favorece la comunicación
profesor-alumno
- Ampliación del campo de
experiencias de los alumnos
- Posibilita que el alumno
alcance por sí mismo el aprendizaje
- Avivar el interés. -
Orientar el aprendizaje
- Facilidad de corrección
- Fomento de actividades
cooperativas
-Fomento de la enseñanza a
distancia Consecución de la captación de la atención del alumnado.
ü Desventajas
Exhibir el material educativo
sin explotarlo creyendo que con solo mirarlo ya está resuelto el aprendizaje.
- Presentar gran cantidad de
material de manera sucesiva, produciendo en los alumnos cansancio y saturación.
- No se pueden leer mensajes
sin acceso a la red.
- Poca seriedad en las
identidades, no hay censura.
- Diversidad de respuestas.
Puede haber pirateo.
-El costo.
- La electricidad, no llega a
todos los lugares.
- Una falla técnica puede
afectar la clase
UNIDAD 6
Nuevas
tecnologías
¿Que son las nuevas
tecnologías?
Hace referencia a los últimos desarrollos tecnológicos
y sus aplicaciones (programas, procesos y aplicaciones).
Las nuevas
tecnologías se centran en los procesos de comunicación y las agrupamos en tres
áreas: la informática, el vídeo y la telecomunicación, con interrelaciones y
desarrollos a más de un área.
Existe una confusión en identificar las nuevas
tecnologías con la informática por la presencia de microprocesadores en casi
todos los nuevos aparatos y por la función que tiene ésta en la sociedad
actual. Hacen referencia también al desarrollo tecnológico en el diseño de procesos,
programas y aplicaciones.
ü Características
A continuación, presentamos algunas de sus características distintivas:
Inmaterialidad
La materia prima con la que
trabajan las nuevas tecnologías es la información en múltiples códigos y
formas: visuales, auditivas, audiovisuales, textuales de datos. Ya fueran
estacionarios como en movimiento, como individuales o en combinación.
Interconexión
Las nuevas tecnologías tienden a presentarse de forma independiente,
pero ofrecen grandes posibilidades para poder combinarse y ampliar de esta
forma tanto sus posibilidades individuales, como ocurre cuando se une la
televisión vía satélite con la por cable o cuando se incluye en un multimedia
una dirección web que pulsando sobre ella y si el ordenador está conectado a
Internet se desplazará a ese nuevo sitio.
Creación de nuevos lenguajes expresivos: ruptura de la
linealidad expresiva
Asociado a las nuevas tecnologías está la aparición de
nuevos códigos y lenguajes, que permiten nuevas realidades expresivas, como es
el caso de los multimedia e hipermedia o los emoticones utilizados en los chat
y en el correo electrónico
Diversidad
La característica
de la diversidad se refiere a que no existe una única tecnología disponible
sino que, por el contrario se tienen una variedad de ellas, que pueden
desempeñar diferentes funciones que giran alrededor de las características ya
indicadas. Diversidad que también es importante contemplarla desde la
flexibilidad que introduce el software, que modificándolo incorpora nuevas
posibilidades y desarrollo del hardware.
Capacidad de almacenamiento
Esta característica se refiere a la incorporación en
espacios reducidos volúmenes amplios de información, téngase en cuenta que en
algunos medios la capacidad de almacenamiento aumenta al 60% cada año. Por otra
parte, es importante no perder de vista que esta capacidad de almacenamiento
está alcanzada no solamente a los datos, sino también a la voz y a la imagen.
ü Aplicaciones de las nuevas tecnologías de la
educación.
Las Nuevas Tecnologías
Aplicadas a la Educación según Pablo Pons se ubican como un sub-aérea
perteneciente al ámbito de la didáctica y la organización escolar y así mismo
afirma que las Nuevas Tecnologías deberían ser un aprendizaje de contenido en
sí mismas con el fin de propiciar las capacidades técnicas que permitan un
manejo adecuado de la información, el desarrollo de la creatividad, la
resolución de problemas, y que en función de estas deberán ser exigencias de la
nueva sociedad de la información.
ü Planificar
actividades integrando las TIC.
Planificar implica tomar una serie de decisiones que,
según nuestro marco teórico de referencia, se dan en el siguiente orden:
1. Decisiones curriculares: ¿Cuál/les contenidos vamos
a enseñar? ¿Cuál/es son van a ser nuestros objetivos respecto a los mismos?
2. Decisiones
pedagógicas: ¿qué actividades vamos a proponer? ¿qué esperamos obtener de
dichas actividades? ¿Cómo las vamos a evaluar? ¿Con qué criterios?
Este orden no es casual, viene a reforzar la idea de
que debemos integrar la tecnología en nuestra propuesta de enseñanza en función
de lo curricular y lo pedagógico, y no al revés.
Tomadas estas decisiones tenemos una idea general de
qué, cómo y con qué tecnologías vamos a enseñar. A partir esta idea, se debe
construir la planificación como quién construye una casa con Legos. La metáfora
piensa cada actividad como si fuera uno de estos ladrillitos plásticos que van
colocándose uno sobre el otro o uno junto a otro según el plan. Cada ladrillo
tiene una forma y un calce particular, no pueden ubicarse aleatoriamente; lo
mismo sucede con las actividades, la secuencia en que proponemos las mismas es
tan importante como la actividad en sí y su sumatoria debería dar lugar a la
realización de tareas complejas.
ü Internet como herramienta educativa.
Día a día los avances tecnológicos han contribuido
para que Internet crezca y se propague a nivel mundial, arraigándose en cada
uno de los sitios en la cual ha sido manejada y logrando un alto nivel de
aceptación y popularidad entre quienes la acceden. Es así su evolución que se
han resuelto limitantes como; los medios, el alcance y el coste de conexión,
convirtiéndose hoy en día en un recurso accesible desde nuestro teléfono
celular, portátil, y cualquier otro dispositivo.
Gracias a las diversas capacidades que posee Internet
y su marcado enfoque, ha logrado llegar a constituirse como un recurso
necesario en todas las áreas.
ü Aplicaciones de la web en la aplicación.
Es el conjunto de páginas Web elaboradas con fines
didácticos para brindar acceso a información mediante Internet expuesta por
cualquier institución u organización con fines educativos. Deben ser
didácticos, interactivos e incentivar el trabajo individual y colaborativo. Las
Web pueden ser de tipo personal (docentes o estudiantiles), institucionales
(portales educativos) y de formación (campus virtuales).
UNIDAD 7
Continuación
de las nuevas tecnologías.
Entornos digitales de enseñanza
Un entorno
digital es un mundo creado dentro de un ordenador o un grupo de ordenadores.
Los contenidos digitales son cualquier información en forma digital en
oposición a la forma física. Dentro de los contenidos digitales podemos
encontrar películas, videojuegos, programas informáticos, contenido web, entres
otros, Por tanto, la traducción en el entorno digital es toda aquella que tenga
lugar en este medio: traducción y subtitulación de películas y videojuegos,
traducción de programas informáticos, traducción de páginas web, entre otras
cosas. El entorno digital puede ser también de gran utilidad para traductores,
como es el caso de la traducción asistida por ordenador.”
Aprendizaje colaborativo,
El
aprendizaje colaborativo se basa en una serie de premisas fundamentales. Una de
ellas consiste en llegar al consenso a través de la cooperación entre los
miembros del grupo y otra premisa es la voluntad de hacer o actividad directa
de cada miembro del grupo, lo cual es fundamental porque el aprendizaje
colaborativo se basa en la actividad de cada uno de los miembros. Es, en
primera instancia, aprendizaje activo que se desarrolla en una colectividad no
competitiva, en la cual todos los miembros del grupo colaboran en la
construcción del conocimiento y contribuyen al aprendizaje de todos.
Los
alumnos asumen roles desde múltiples perspectivas que representan diferentes
pensamientos, ideas o pre saberes, y el conocimiento se aprende en contextos
reales para ser aplicado en situaciones cotidianas. A partir de eso, el trabajo
final del grupo colaborativo tendrá lugar cuando se llegue a la recolección de
un producto que requiera de la aplicación efectiva de habilidades de
pensamiento superior. Siempre se apunta a que haya que tomar una decisión, a
optar por una solución, a crear una propuesta diferente de las que ya existen,
aportando algo nuevo.
Herramientas de apoyo:
·
Herramientas para trabajo colaborativo:
Blogs,
Blogs Un weblog, también
conocido como blog o cuaderno bitácora (listado de sucesos), es un sitio web
periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de
uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor
conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.
Características
de los Blogs:
a) El
blog puede ser personal, temático o empresarial, foto blog, audio blog, y lo
más nuevo, blogs para teléfonos celulares.
b) El
blog puede ser gratuito o impulsado por un programa especial y con tus propios
recursos, en donde tienes que comprar dominio y hospedaje para el blog.
c) La
información está clasificada por fecha, categorías y etiquetas.
La wiki,
La Wiki: El término Wiki es de
origen hawaiano que significa: rápido. Comúnmente para abreviar esta palabra se
utiliza Wiki y en términos tecnológicos es un software para la creación de
contenido de forma colaborativa. También es un sitio web colaborativo que puede
ser editado por varios usuarios.
Foros.
Creación de sitios web,
almacenamiento y Servicios de creación de documentos:
Google
drive,
Google drive: Es un producto
totalmente nuevo que permitirá a los usuarios almacenar de forma centralizada
todos sus archivos de Google Docs y sincronizar estos archivos en todos sus
dispositivos. Son los componentes de un servicio integrado que proporciona un
espacio único para almacenar, crear, modificar, compartir y acceder a
documentos, archivos y carpetas de todo tipo.
Skydrive.
Skydrive: SkyDrive es un
sistema que nos permite subir todos nuestros archivos a un servidor
independiente de nuestro PC.
Herramientas para compartir
recursos: (Las plataformas más importantes son:
YouTube)
YouTube es un sitio web para compartir vídeos subidos por los usuarios a través
de Internet, por tanto, es un servicio de alojamiento de videos. El término
proviene del Inglés "you", que significa tú y "tube", que
significa tubo, canal, pero se utiliza en argot como "televisión".
Por lo tanto, el significado del término YouTube podría ser "tú
transmites" o "canal hecho por ti".
Presentaciones
y documentos en línea:
SlideShare,
scribd.com,
SlideShare Es un concepto que
aparece desde el año 2.006 como herramienta utilizada en las empresas para que
sus empleados compartieran sus diversas presentaciones en diapositivas. Así fue
como se popularizó este sitio web, en el cual como usuario puede tener su
cuenta en la cual puede archivar, ver y compartir presentaciones en PowerPoint,
archivos en Word y documentos PDF.
Álbumes
De Fotos:
Picasa,
Es el organizador y editor de fotografías de la mano de Google. Un programa que
se destaca por su diseño elegante y su cuidado. El visualizador de imágenes es
espectacular rápido e independiente de Picasa, aunque es el organizador, que
también es editor, el que ofrece las funciones más interesantes. Cabe destacar
la función para crear collages, la creación de vídeos a partir de tus
fotografías y los retoques automáticos de color y brillo, que mejorarán tus
fotografías con un único clic. En definitiva, Picasa es en cierto modo el mejor
amigo del fotógrafo aficionado o incluso profesional
Flickr: Es un
sitio web para compartir imágenes sobre todo fotográficas. Puede usarse como
soporte a diferentes comunidades on-line con diferente soporte en plataformas,
generalmente es considerado un ejemplo nuevo de la navegación Web 2.0. Este
popular sitio web sirve como servidor personal para compartir fotografías
personales, el servicio es mundialmente usado por blogueros como un repositorio
fotográfico.
Geoaplicaciones:
GoogleMaps: Es un
servicio de Google, que brinda la posibilidad de buscar en cualquier parte del
mundo. Se puede no solo buscar un domicilio, sino también hospitales,
monumentos históricos, etc.
Quikmaps, te
permite crear mapas personalizados de Google maps. Así podrás añadir iconos en
aquellos lugares del mapa que tengan un significado especial y compartirlos con
tus amigos.
Mapas
Mentales:
Mind42.com
Permite la generación de mapas mentales de una forma rápida y sencilla. Sólo
hay que registrarse para poder utilizarlo. Las ventajas de esta herramienta son
muchas ya que permite trabajar con otros compañeros en línea e introducir
textos, enlaces e imágenes en los nodos
Text2MindMap Es la
herramienta ideal para aquellos que al igual que yo, son asiduos a realizar
lluvias o tormentas de ideas (Brainstorming) en un simple documento de texto para
luego convertirlo en un mapa mental (MindMap) para una mejor organización como
ya vimos en WikiMindMap.
Xmind:
XMind, es
un programa open source para realizar mapas
conceptuales, desarrollado por XMind Ltd. Ayuda a la gente a anotar ideas,
organizar diversos gráficos, y compartirlos para colaborar online. Soporta
mapas mentales, diagramas fishbone, diagramas de árbol, charts
organizacionales, charts lógicos, e incluso hojas de cálculo. Usualmente
utilizado para organizar conocimientos, tareas, y GTD.
XMind es compatible con FreeMind. La
versión más reciente es XMind 8 v3.7.2 .
XMind
fue desarrollado bajo dos licencias open source: la Eclipse Public License v1.0 (EPL) y
la GNU Lesser General Public
License v3 (LGPL).
XMIND
puede exportar mapas mentales hacia documentos de Microsoft Word, PowerPoint, PDF y Mindjet MindManager.
Un mapa mental/diagrama fishbone es
creado simplemente pulsando Tab y con Enter puedes crear
nuevos tópicos y subtópicos. Límites, relaciones, marcadores, etiquetas, notas,
notas de audio, adjuntos, enlaces y gráficos pueden ser añadidos a los
diagramas.
Mapas
Conceptuales:
Cmaps
tool
CmapTools es un programa
de ordenador, multiplataforma, que facilita la creación y gestión de mapas
de conceptos. Ha sido desarrollado por el Florida Institute
for Human and Machine Cognition (IHMC). Permite que los usuarios creen
fácilmente los nodos gráficos que representan conceptos, conectar estos nodos
usando líneas, y enlazar palabras para formar una red de proposiciones
interrelacionadas que representa el conocimiento sobre un tema. La aplicación
se compone de un cliente, CmapTools, y un servidor, CmapServer. También existe
una versión para computación en la nube. Este software se utiliza en la
enseñanza y en laboratorios de investigación, y en formación corporativa.
Herramientas
para organizar y recuperar información:
Nubes
de etiquetas (o tags):
Nubes de etiquetas (o tags)
Una nube de tags es una representación visual de un conjunto de tags o
etiquetas -palabras que conforman un texto- de un sitio web. Estas palabras se
presentan por lo general en orden alfabético, y con un tamaño y color
diferente, dependiendo de su importancia. Aquellas que tengan un mayor tamaño
serán las más importantes o las que aparecen con mayor frecuencia.
Wordle, es
una preciosa aplicación web que construye nubes de palabras à la Web 2.0 a
partir de textos elegidos por el usuario. Una vez analizado el texto (donde se
eliminan las «palabras cortas habituales» automáticamente), el usuario puede
variar a su gusto los tipos de letra, colores y disposición de las palabras.
Marcadores
sociales:
Del.icio.us Es
una página web en la que, tras registrarnos, y a gracias a unos botones que
añadiremos a nuestro navegador, podremos almacenar todas nuestras páginas
favoritas y tenerlas a mano desde cualquier ordenador.
Diigo:
Diigo es un sistema de gestión de información
personal basado en el concepto "nube", que incluye marcadores web, bloc de notas post-it, archivo de imágenes y documentos, así como
selección de textos destacados.
Permite la creación de grupos (públicos o
privados) para compartir enlaces favoritos.
El nombre es un acrónimo que se deriva del inglés "Digest
of Internet Information, Groups and Other stuff".
Diigo ha desarrollado aplicaciones para dispositivos móviles Android, iPad y iPhone. También se puede instalar como barra de
herramientas en navegadores tales como Internet
Explorer, Chrome, Firefox, Safari y Opera.
La versión beta de Diigo se situó entre las
diez primeras herramientas de investigación según CNET en 2006.1
El navegador Diigo para iPad, conocido como
iChromy en su lanzamiento en mayo de 2011, dispone de navegación con pestañas y
barra de direcciones Omnibox que fusiona la barra de direcciones tradicional de
los navegadores con la barra de búsqueda.
Redes
sociales:
YouTube, Es un
sitio web para compartir vídeos subidos por los usuarios a través de Internet,
por tanto, es un servicio de alojamiento de videos. El término proviene del
Inglés "you", que significa tú y "tube", que significa
tubo, canal, pero se utiliza en argot como "televisión". Por lo
tanto, el significado del término YouTube podría ser "tú transmites"
o "canal hecho por ti".
Facebook,
Facebook es la red social que permite a las personas, tener su perfil con su
información personal y poder compartir fotos y comentarios con sus amigos. A
parte de crear un perfil personal, se puede crear una página especial para una
empresa, artista, institución, etc.
Facebook es un sitio web de
redes sociales lanzada en 2004 y fue fundado por Mark Zuckerberg, estudiante de
la Universidad de Harvard. Inicialmente, el acceso a Facebook se limitaba
solamente a los estudiantes de la Universidad de Harvard, y rápidamente se
expandió también para muchas universidades.
A mediados de 2007,Facebook creó
sus versiones en español, en Francés y en Alemán, traducido por usuarios
voluntarios, para expandirse en diferentes países, y en 2012, Facebook alcanzó
los 1000 millones de usuarios.}
Twiter. Es
una de las redes sociales más famosas que existe en la actualidad, este es el
lugar donde muchas personas alrededor del mundo comparten información a través
de mensajería instantánea.
Twiter es un término en ingles
que en nuestro idioma significa “trinar” o “gorjear”; es una aplicación
gratuita de la web, de la red de microblogging que posee las ventajas de los
blogs, mensajería instantánea y las redes sociales. Esta interesante forma de
comunicación, nos permite ponernos en contacto en tiempo real con personas de
interés por medio de mensajes de texto también denominados tweets, que no
superen los 140 caracteres.
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